Inauguración de la Sede del Proyecto Mendive Art Project
Inauguracion-mendive-art-project

Palabras inaugurales de la sede del proyecto Mendive Art

Felicidades, Maestro, por sus 79 años, y por la inauguración de la Sede del Proyecto Mendive Art Project, inicio del programa de actividades Mendive80  en el que se destaca  la exposición  que se realizará en Museo Nacional de Bellas Arte el año próximo entre otras actividades. Y felicitarnos a nosotros por el privilegio de compartir este momento con usted.

Es probable que Manuel Mendive sea uno de los artistas visuales cubanos que más atención presta a representar el mundo mágico de su entorno en un interconectado juego de voces. La  resonancia de los ecos  que se proyectan en su obra en función de la recreación del porvenir son las que nos han convocado a la inauguración de esta exposición articulada alrededor de las piezas de la colección personal del artista durante los años 90 y 2000 en la sede del Mendive Art Project.   Esto no es el final de un sueño, sino  el inicio de múltiples caminos que germinan a partir de la obra producida por el Maestro Manuel Mendive Hoyo durante mas de 60 años de fructífero ejercicio creativo.   

La  inauguración  de esta exposición  que a su vez es la primera muestra del programa de actividades, con vistas a la celebración de sus 80 años de vida, es un singular acontecimiento que nos permitirá  acercarnos por una parte, a piezas de la colección personal del maestro producidas entre las décadas de los años noventa y los 2000  y por otra entrar en contacto con el escenario de las múltiples y  significativas acciones que giraran entorno a la  obra y constituirán un baluarte para la cultura cubana.

El proyecto se propone un espectro de acciones que van desde la preservación del legado hasta su proyección comunitaria, con lo cual  será posible revisitar los aportes de la obra que como se indica en el proyecto recorre una amplia gama de  propuestas  conceptuales  como son: “ el rescate de la memoria colectiva, el legado histórico, el estudio de la racialidad, la resistencia cultural y religiosa de la herencia africana dentro del arte insular, caribeño y americano de mitad del pasado siglo y su continuación en el presente [i].

Un proyecto. de esta envergadura representa magistralmente el itinerario de la obra de Manuel Mendive. Porque la diversidad y calidad sus dibujos, pinturas, grabados, esculturas, instalaciones, body painting, performance, lo mantiene situado entre los artistas   de alto reconocimiento nacional e internacional.

Sus obras han sido creadas para que el receptor intrépido estimulado por las provocaciones del Maestro hurgue en el contenido y sienta en las formas el afán de interactuar con “La naturaleza, el espíritu y el hombre” y sienta que “La vida es hermosa”. Hemos utilizado los nombres de dos de sus exposiciones pues en ellas se expresan postulados importantes de la poética mendiviana que se articulan con la magia de la cotidianidad y la creación de una cotidianidad mágica. Esas que  “son cosas del diario, cosas que las tenemos dentro guardadas en un bolsillo de la camisa o del guardarropa y que, por alguna razón, siguen con nosotros”[i]  

Nuevas imágenes para disimiles resistencias culturales son reconocibles desde las década de los  sesenta y los setenta cuando  en Cuba se ideaban planes de urbanización en medio de grandes sueños,  la naturaleza quedaba marginalizada e instrumentalizada pragmáticamente en términos de rentabilidad ; pero cuidado que en medio de ideas que muerden se colocaba la obra de Mendive para vibrar al ritmo de una cosmovisión que no relegaba sus muchos montes.

Lo que ayer fue leído solo como la expresión de un mundo mágico ligado a las prácticas religiosas hoy aboga también por la preservación del medio ambiente y forma parte ineludible del discurso contemporáneo, cuando la lectura de la obra se hace desde posturas más inclusivas. Nos invita a pensar en creatividades ocultas que se esconden detrás de trampas sutiles, eficaces, que descubrimos o no en los senderos de los bosques que cada uno de nosotros transita

Aquí están sus archivos, documentos que remiten a la realidad viva de ayer. Con gran variedad de fuentes que nos abrirán las puertas a historias pasadas. La documentación de los performances permitirá a los investigadores renovar las profundidades, y desplazarse en ese mar sin costas que es el ámbito de Olokun.

Asi como la obra del Maestro exorciza la infelicidad, es de esperar y es el deseo, que el proyecto a través del cumplimiento de su objeto social también lo consiga “porque… vivir es difícil”, [ii] como ha declarado el artista, y habrá que luchar, pero ahí seguirán los ancestros, los egguns para acompañar los caminos.

Voy a terminar con unas palabras suyas que próximamente cumplirán un año en una entrevista cuando le preguntaron que le deseaba a los cubanos. Nosotros le deseamos “Lo mejor. Los brazos abiertos y que Dios, Obbatalá, todos los orishas que existen de todas las culturas, nos ayuden a tener salud, fuerza, paciencia y tranquilidad”[iii].  Ache.


[i] Juanamaría Cordones-Cook con Elvira Aballí Morell Manuel Mendive:¹ Embellecer la vida es mi gran objetivo  Consultado en: https://www.jstor.org/stable/26875221

[ii]Juanamaría Cordones-Cook con Elvira Aballí Morell Manuel Mendive:¹ Embellecer la vida es mi gran objetivo  Consultado en: https://www.jstor.org/stable/26875221

[iii]  Jaime Masó Torres Mendive a los cubanos: “Que los orishas nos ayuden a tener salud, fuerza, paciencia y tranquilidad”  diciembre 30, 2022 en Artes Visuales, Consultado en: https://oncubanews.com/cultura/artes-visuales/mendive-a-los-cubanos-que-los-orishas-nos-ayuden-a-tener-salud-fuerza-paciencia-y-tranquilidad/